miércoles, 17 de julio de 2013

TRADICIÓN NUNCA OLVIDADA

La tomatada: 6 de agosto.


En los escritos de D. Gregorio García Ciprés podemos ver que hace referencia a una tradición de la gente de Castilsabás hacia la ermita del Viñedo. Tradición que aun se sigue llevando a cabo en estos momentos.

Dice así: Otra  romería la celebra el pueblo de Castilsabás el día el 6 de Agosto, yendo procesionalmente hasta este santuario y en él se  canta la Misa, repartiendo al final de ella –caridad- a los asistentes y costeada por el pueblo. En este día el ermitaño les obsequia con una ensalada de pimientos, tomate y cebolla, que sirve en fuentes, ofreciendo una para cada seis personas. Esto se viene haciendo desde el año 1.720, y hace suponer que sea como conmemoración de cuando se terminó la actual fábrica, a la que contribuyó el pueblo de Castilsabás con jornales y materiales. 
 
Vecinos de Castilsabas en la ermita en el año 1943. Fotografia de Danien Cabrero.

Vecinos de Castilsabas en la ermita en el año 1943. Fotografia de Danien Cabrero.

Vecinos de Castilsabas en la ermita en el año 1943. Fotografia de Danien Cabrero.


Consuelo Miranda ermitaña en estos momentos del Viñedo, me cuenta que su suegro D. Víctor Sesé (que fue ermitaño antes y después de la Guerra Civil), también mantenía esta tradición y que solo se dejó de hacer en los momentos más crudos de la contienda. Más tarde le sucedió D. Salvador Bonafonte, que siguió manteniendo la misma. Cuando Consuelo y su marido se hicieron cargo de la ermita del Viñedo, eran años difíciles pero no por eso dejaron de seguir la costumbre. Bajaban a Huesca con un borrico a comprar tomates, cebollas y pimientos con los que el día 6 de agosto preparaban las frescas ensaladas aliñadas con el buen aceite de los olivos que rodean esta ermita del Viñedo, para todos los vecinos de Castilsabas y amigos del Abadiado que en ese día se acerca a visitar a la Virgen del Viñedo.


La tradición se mantiene hasta este momento, el único cambio ha  destacar es, si no cae en fin de semana, el 6 de agosto se traslada al más próximo, con el  objeto de que puedan asistir todos los vecinos y amigos.Y como en otros años anteriores en estas fotos tenemos testimonio de los vecinos y amigos de Castilsabas celebrando el dia de la Tomatada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario