martes, 10 de septiembre de 2013

FIESTAS EN BARLUENGA 1º DIA



FIESTA EN HONOR A SAN GIL

Viernes 30-Agosto-2013

A las 21.30 chupinazo e inicio de fiestas; todos reunidos en la Plaza Mayor afinando voces e instrumentos pues con la ronda vamos a empezar.
Desde que tuve conocimiento de que en Barluenga eran mucho de rondar me dije: a ver cuando puedo asistir, y mira qué suerte la mía que este año he estado con los vecinos de Barluenga de casa en casa rondando, con el grupo “Polidas Cantas”.
La verdad es que esta tradición no se debe perder, aunque en Barluenga dudo que por ahora se fuera a  olvidar, viendo la alegría de la gente cuando escuchan esas jotas y coplillas, que los de la ronda  nos cantan acompañados por bien afinadas guitarras. Aparte de la buena música, concurre en este alegre festejo, el exquisito esmero de los vecinos de las casas que se ronda, en preparar buenos presentes y delicadas dulzainas, para ofrecerlas a los rondadores y a todos los que a su puerta se acercan. El recorrido este año ha sido por veintiuna casas y en ninguna de ellas ha faltado escogida delicia y buen trago.
Al llegar a cada casa, la ronda cantaba y al terminar todos probaban  las viandas que los dueños sacaban. No me podía imaginar que se pudiese probar tanta variedad de excelentes preparados y bastante diferentes en cada casa, pero eso sí, todas deliciosas, creo, y lo digo porque yo entraba a hacer fotos y grabar las jotas. Con esto ya tenía bastante al no quererme perder en ningún momento los diferentes matices que forman parte de esta estupenda ronda. Por fin hoy oigo cantar a María ya que muchas veces su padre alababa su buena voz y reconozco que la tiene muy bonita para cantar jotas. Así es que te animo María, a que enseñes y transmitas tu arte a tu hija Rocío.
Y qué mala suerte tuve al quedarme sin batería en la cámara, cuando  David  un componente del grupo me cantaba una coplilla. Tan grande y agradable fue mi sorpresa, que ni siquiera le di las gracias, así que ahora aprovecho para dárselas a él y a todo el grupo.
(Gracias y saludos de la Alguacila, que la dejasteis muy contenta porque nunca antes, nadie le había cantado)


























































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario