lunes, 29 de abril de 2013

OBRAS EN EL VIÑEDO

Retablo quemado en la guerra.



OBRAS Y RESTAURACIONES EN LA ERMITA DEL VIÑEDO

La ermita del Viñedo en la Guerra Civil de 1.936, fue utilizada como taller mecánico para la reparación de camiones que intervenían en la contienda. Se destruyeron capillas e imágenes y en el altar mayor se abrió una puerta para la entrada y salida de los vehículos. Finalizada la guerra, se cerró el paramento y se procedió al adecentamiento general de la ermita. El espacio donde años más tarde se han ido colocando los sucesivos retablos, fue pintado por D. Jesús Cabrero Arnal, vecino de Castilsabás, quien a su vez invirtió mucho tiempo recortando fragmentos de espejos con los que confeccionó unas estrellas que incrustó en el muro y asimismo pintó también la “predicadera”.



Independientemente de los trabajos que se efectuaron por el degradado estado en que quedó la ermita tras la mencionada guerra civil, a principios de la década de 1.980 y gracias a la donación de la familia Secorún Estrada, se instaló la luz eléctrica en el Viñedo y más tarde, merced al trabajo de los vecinos de los pueblos del Abadiado, fue llevada el agua corriente desde Castilsabás.



Los vecinos del Abadiado, también colaboraron en el cambio del pavimento de la iglesia y cuando se estaban realizando estos trabajos, fue visitado todo el conjunto del Viñedo, por D. Emilio Eiroa ( Presidente del Gobierno de Argón) y Luis Valiño (Director de Patrimonio). Su interés fue grande en referencia al conjunto de edificios, prometiendo que pondría empeño en ayudar en las necesarias mejoras de los mismos. Así fue como más tarde se recibía dinero para cambiar la cubierta de la iglesia y del edificio anejo a ella. Se tardó un año más, en terminar  toda la reforma de la vivienda de la ermitaña y del salón para actividades diversas.

Fue en 1.996 cuando Consuelo, la querida y veterana ermitaña, se pudo instalar de nuevo en la vivienda del Viñedo una vez finalizadas las obras.



Señalar por último que Consuelo, en todo el tiempo de obras y cambios en el edificio, no dejó de asistir a la Virgen ni de cuidar el conjunto y entorno del Viñedo.







Retablo puesto en la actualidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario