sábado, 1 de marzo de 2014

REHACE LA FIESTA EN SANTA EULALIA LA MAYOR


El amanecer en Santa Eulalia brilla y sus gentes tambien, con ilusion y alegria empiezan un nuevo dia, de fiesta mayor que por fin otra vez se realiza.

En  1.988 aproximadamente, fue recuperado y acondicionado el edificio que en estos momentos alberga el club social, así como la fiesta mayor en honor a Santa Eulalia  cada 12 de febrero y que solamente fue mantenida hasta el año 2.000.
Con gran alegría y entusiasmo por muchos de los vecinos se decidió nuevamente volver a hacer la fiesta mayor en este año 2.014 y así fue como se volvió a preparar una vez más este día tan significativo para la gente de Santa Eulalia la Mayor. Como pasa en otros lugares y en estos momentos, se decide hacer la fiesta el sábado más cercano al día  y así otorgar la oportunidad de poder asistir a ella todos los vecinos y amigos del lugar. Las gentes del pueblo se han adaptado a los cambios y a los nuevos tiempos y me cuentan que hace años la fiesta mayor no era el día 12 de febrero, sino el día de Pascua de Pentecostés, pero por ser unas fechas que las gentes del lugar tenían que empezar a recoger sus cosechas y hacer infinidad de faenas, que en esos días eran abundantes, tomaron la decisión de cambiar los títulos de mayor por la menor o la pequeña, ya que en la fiesta mayor se realizaban tres días de diversos actos y en la menor solo era un día. De este modo al no hacer tantos días de festejos,  podían llegar a hacer sus faenas y asistir al único día de  la fiesta. 

Así fue como los vecinos de Santa Eulalia se reunieron con gran ilusión el día 15 de febrero a la recuperación de la fiesta con gran alegría y entusiasmo, participando algunos  en los preparativos.

De mañanas ¿qué es lo primero que se tiene que hacer antes de empezar el trabajo? Pues un buen almuerzo. Así fue como empezaron el día en Santa Eulalia, para seguidamente continuar con lo más duro, es decir,  cortar leña y recogerla para preparar la hoguera que más tarde serviría para hacer la gran comida.

El programa fue el siguiente:

A las 9 almuerzo.

A las 10 corte y recogida de leña.

A las 11 encendido de la gran hoguera.

A las 13 Santa Misa

A las 14.30 gran comida compuesta de panceta, papada, chorizos, longanizas y tortetas.

Un café y una buena sobremesa hablando con los vecinos.

Y con la abundante brasa que se forma después de estar encendida algunas horas una hoguera ¿qué es lo que se puede hacer? Pues unas exquisitas patatas asadas.

Yo creo que no está mal pasar el día en Santa Eulalia con sus gentes, que se esfuerzan para que su pueblo y costumbres no caigan en el olvido y de paso sus hijos no pierdan el contacto con sus raíces.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario